De vocación interdisciplinar, la trayectoria profesional de Melanie Belmonte viene marcada por una doble vertiente, empresarial y artística, entorno a las artes plásticas, literarias y cinematográficas. Es Productora Asociada de Cine (IMDb). Cofundadora de la Asociación Nacional de Cineastas y Artistas Unidos Cineart. Directora Fundadora de Belmonte Cine Arte. Delegada General del International Femme Filmmakers Festival y Miembro del Comité Organizador. Miembro del Comité de Selección de Largometrajes de los Blogos de Oro de Cine Independiente. Jurado de Festivales Nacionales e Internacionales de Cine y Televisión. Ha realizado pequeñas incursiones como actriz de reparto y figuración. Mecenas. Entrevistadora. Escritora. Pintora. Y aficionada a la fotografía.

Como Productora de Cine tiene en su haber la Producción Ejecutiva de Mermelada de Flores (2021), Reality Check (2021) y Metafísica (2020) y las Producciones Asociadas de Iustitia Aeterna (2019), Mamá (2019), Y al fin, hola. Documental (Producción 2019), Retorno (2018), Ezusteko Talka (2018). Como Mecenas, ha colaborado en Mermelada de Moras (2019), Cicatrices (2018), La Dignitat (2018), Hotel Explotación: Las Kellys (2018) y Tercera Edad (2018). Como Actriz ha participado en dos largometrajes y un corto;  Walk-In (Postproducción 2019), Retorno (2018), Tercera Edad (2018).


Como Pintora, para  Belmonte, el arte en sí mismo es emocional y sensorialmente terapéutico; una ventana abierta a la expresión de sentimientos; un viaje apasionante hacia el desarrollo de la sabiduría del autoconocimiento, condición sine qua non para tomar conciencia de la propia existencia, co-crearla y discernir la hojarasca del mundo circundante. Desarrolla una pintura matérica de estilo abstracto. Sin centrarse específicamente en el mensaje final de la obra, focaliza su atención en la acción dinámica y vital de la expresión de ideas y emociones. Genera un movimiento comunicativo y catártico creando prominencias en las superficies, zonas arañadas o algunas horadadas mediante el uso de materiales diversos como el cemento, yeso, óleos, acrílicos, barnices, telas, maderas, papeles, cuerdas, tijeras o chinchetas, entre otros. El caudal expresivo de sus componentes heterogéneos fuera de toda rémora social tradicional, junto a un planteamiento cromático diverso en pinturas normalmente ausentes de perspectiva y forma, recrea atmósferas densas, viscerales o caóticas, exentas de patrones jerárquicos que otorgan libertad de interpretación de la obra al espectador.

Belmonte posee una formación multidisciplinar y transversal. Estudió Dirección y Administración en Empresas Turísticas (UIB). Master en Administración y Dirección de Empresas (Executive MBA) y Master en Dirección Comercial y Marketing en la Escuela Internacional de Negocios Cerem (Madrid). Neuropsicología de la Educación. Pedagogía Terapéutica. Atención Psicoeducativa TDHA (NEBRIJA). Narrativa Creativa (UBU). Profesora Titulada de Español ELE. Inst. Hemingway - Inst. Cervantes (Bilbao).

 

Master Class Internacional de Guión con Vince Gilligan, creador y productor ejecutivo de ‘Breaking bad’ y ‘Better call Saul’ o ‘Expediente X’, y guionista en filmes como ‘Hancock’ y ‘Wilder Napalm’. ALMA.

Miembro Asociación de Escritores y Artistas Españoles AEAE

Miembro ArteInformado - Espacio Iberoamericano del Arte 

Miembro  CIMA - Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales

Miembro ALMA - Sindicato de Guionistas